Consejerias Académicas

Introducción

Con base en la Resolución aprobada por la Comisión Académica, en la sesión del 13 de septiembre del 2012, CAc-2012-157, donde establece la continuación del Proceso de Consejerías Académicas para las Facultades e Institutos de la ESPOL, se formaliza este documento a fin de especificar las principales actividades a desarrollar respecto al tema, buscando que los docentes designados a estas funciones puedan tener una guía para entender el proceso y llevarlo a cabo de forma óptima.

La Consejería Académica es un mecanismo pedagógico, un espacio de confianza y comunicación, donde el estudiante podrá contar con el servicio de seguimiento y acompañamiento a lo largo de su carrera, con el amparo de un docente que se preocupará por el cumplimiento de sus metas en su proceso de formación académica.

Objetivos

Las Consejerías Académicas, según el Reglamento de Pregrado de la ESPOL artículo 6,  persiguen:

  • Objetivos Generales
  1. Afianzar al estudiante en su proceso de formación, detectando sus problemas académicos para la gestión de soluciones efectivas, a través de la vigilancia activa del nivel de competencia manifestado por el educando.
  • Objetivos Específicos
  1. Conocer al educando para promover la participación en actividades de enriquecimiento personal y profesional, por medio de la motivación y deducción de sus intereses.
  2. Analizar junto al estudiante las mejores alternativas para su formación educativa dentro de la facultad procurando establecer líneas de trabajo efectivas que se contemplan en su malla curricular.
  3. Hacer un seguimiento continuo del desempeño académico del estudiante.

Proceso de Consejería

Para un seguimiento y control adecuado del proceso de Consejerías Académicas, se atenderá a los siguientes puntos:(Los anexos se encuentran en la parte inferior para descarga)

  1. Solicitud del listado de estudiantes activos por carrera y su promedio, previo conformación de grupos a asesorarse.
  1. Cálculo de grupos a asignarse a cada docente.
  1. Asignar  a cada docente  un número de estudiantes.
  1. Comunicación a los estudiantes los datos de su consejero designado, o promoción para consulta del mismo por página web.
  1. Fijación de una cita entre el estudiante y el profesor para efectuar la consejería, tomando en cuenta el tiempo previsto para el proceso de consejería en este manual.
  1. Preparación del estudiante. Previa la cita establecida en el punto 5, el estudiante llenará y llevará a la reunión con su Consejero:
    1. Avance de cumplimiento en lo concerniente a idiomas: inglés, francés, etc. y en cuanto a pasantías y situación laboral.
    2. Ficha de Materias  previstas a tomar  por el estudiante en el semestre. Anexo 2
    3. Su malla curricular impresapara evaluar el avance de sus estudios.
    4.  El formulario impreso,debidamente completado,de actualización de datos disponible en la página web de la FCSH. Anexo 1.
  1. Servicio de Consejería Académica y entrega de formulario para evaluación de la misma.El profesor entrevista al estudiante:
  1. Se identifica el problema y sus causas.
  2. Se determina un plan de acción  que se adjunta en el formulario de evaluación del estado del estudiante Anexo 3.
  1. Entrega por parte del Consejero Académico de una carpeta de consejería por cada estudiante, durante la semana de preparación previo a la semana de mejoramiento, en Secretaria  de cada carrera académica para su análisis y archivo. Esta debe contener:
    1. Documentos solicitados al estudiante en el punto 6.
    2. Formulario de Evaluación del Servicio de Consejería Anexo 4.

Acompañando la carpeta debe ir un listado en formato Excel que recoja la lista de estudiantes y un resumen del diagnóstico de las consejerías académicas durante el semestre, según Anexo 5.

Autorización del registro académico en línea del estudiante que ha ejecutado sin problemas su consejería.

 

ENLACES PARA DESCARGA

Proceso de Consejerías FCSH Vigente oct 2012

Listado de asignación Consejero-Estudiante I Término 2013

Guía de Consejería Académica a estudiantes IT 2013