DECANO

En octubre de 2011 se designó a Leonardo Estrada Aguilar como Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas (FCSH).

Formó parte de la primera promoción de economistas formados en ESPOL. Se incorporó a la planta docente de la Facultad en octubre de 1999. Fue coordinador académico de las carreras de Economía e Ingeniería Comercial desde el año 1999 hasta el 2007; obtuvo una maestría en Docencia e Investigación Educativa en el año 2003 e inició estudios doctorales en Tulane University (New Orleans, USA) en junio de 2006. Posteriormente se convirtió en coordinador del Departamento de Postgrados de la Facultad, cargo que desempeñó hasta febrero de 2010. Obtuvo su título de Ph.D en Administración en mayo de 2011, siendo sus áreas de investigación “Liderazgo estratégico y dinámica competitiva”.

El objetivo principal de la administración que actualmente encabeza, ha sido el de trabajar junto con los docentes titulares en la elaboración de un plan estratégico que permita el desarrollo de la Facultad en su nuevo entorno. Además, se ha preocupado por: mejorar los procesos de selección, capacitación, control y evaluación de docentes; diseñar nuevos programas de formación de pre-grado y postgrado; implementar medios de difusión de actividades, opinión e investigación internas; e incrementar convenios de cooperación con empresas y universidades.

MISIÓN

Formar líderes que aporten al mejoramiento de los niveles de productividad y eficiencia en la sociedad del conocimiento mediante las actividades que desarrollen. Para ello:

• Ofrecemos carreras para la formación de líderes capaces de diseñar y gestionar productos, servicios, sistemas y organizaciones, en especial, aquellas que se basen en las nuevas tecnologías, en unos casos, y en otros,. proporcionamos herramientas para la implementación de políticas sobre asignación eficiente de recursos con énfasis en el desarrollo sustentable y la innovación;
  • Atraemos, capacitamos y mantenemos una planta docente del más alto nivel en docencia, expertise e investigación;
  • Fomentamos convenios de cooperación con el sector privado para la realización de prácticas laborales e investigación;
  • Generamos convenios de cooperación con universidades locales y extranjeras para capacitación y transferencia de conocimiento;
  • Priorizamos en nuestros estudiantes el espíritu emprendedor y solidario, análisis crítico y elevados estándares éticos.

La Administración de la Facultad, ha ejecutado varios proyectos y desarrollado actividades que ponen en manifiesto su compromiso de hacer  de la visión politécnica, una realidad. Los resultados obtenidos, son producto de un arduo trabajo organizativo orientado a presentar soluciones inmediatas y de largo plazo, que se presentan en el Informe Anual de Labores.

La presentación de este informe de actividades y resultados obtenidos, más que un acto protocolario, es parte fundamental de la consciencia administrativa de las autoridades a través de la cual se rinde cuentas a la comunidad politécnica del trabajo y logros de profesores, trabajadores y estudiantes de la Facultad, desarrollados  en gestión de Leonardo Estrada Aguilar, PhD. Decano  y  siendo la Sub-Decana hasta septiembre 2013, Mariela Méndez Prado, MSc. junto al equipo de trabajo correspondiente a este periodo.

INFORME ANUAL DE LABORES OCTUBRE 2012-2013

Informe estadístico de la Poblacion Estudiantil FCSH (marzo 2014)

La población estudiantil activa de la FCSH es de 1,438 estudiantes que se distribuyen en las siguientes carreras:

• 32.82% de Economía con mención en Gestión Empresarial
  • 26.96% de Ingeniería Comercial y Empresarial.
  • 34.82% de Ingeniería en Negocios Internacionales.
  • 5.35% de Ingeniería en Marketing, Comunicación y Ventas.

Durante el periodo 2000 a 2014 se han graduado un promedio anual de 217 profesionales de Economía por año, concluyendo que desde 1998 al 2012 se han formado 1,799 economistas.
La primera promoción de Ingeniería Comercial fue en el 2002 con 6 estudiantes pero ha ido incrementándose significativamente por lo que en el periodo 2003-2014 se han graduado 140 profesionales por año, acumulando una formación total de 1,409 Ingenieros Comerciales.
Se han generado 3 promociones de Ingeniería en Negocios Internacionales del 2010 al 2012 que corresponde en promedio a 40 estudiantes por año, lo que hace un total de 222 Ingenieros en Negocios Internacionales hasta la fecha de corte de este informe.
Y por ultimo 2 promociones de Ingeniería en Marketing Comunicación y Ventas en los años 2011 y 2012, se graduaron 24 y 1 estudiante respectivamente. Un total de 25 profesionales del marketing hasta hoy.