Observatorio Económico Social del Ecuador

El Observatorio Económico Social, constituye un insumo desarrollado por el Centro de Investigaciones Económicas (CIEC) y el Centro de Desarrollo Social Aplicado (CEDESA) de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas de la ESPOL,  para el análisis del  mercado laboral ecuatoriano.  Se busca así evaluar, a través de diferentes indicadores de oferta laboral, si en efecto se van alcanzando las metas planteadas por el Estado para lograr acceder al pleno empleo, desagregando el análisis por género, étnia, grupos de edad, zona urbana, zona rural, principales ciudades del Ecuador, ingresos, y educación.

La base de datos utilizada para la construcción de los indicadores laborales es la que se obtiene a partir de la Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo (ENEMDU) del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos del Ecuador (INEC).  Los datos son procesados a través de un software  diseñado  para el cálculo de los indicadores laborales con sus respectivas desagregaciones para el periodo 2007 – 2013, ya que la metodología empleada para la definición de la PEA y sus componentes cambia y se mantiene a partir del año 2007. Los boletines están siendo difundidos desde el mes de febrero.

Objetivo:
La revisión de la evolución de estos indicadores permite  detectar posibles temas de investigación relevantes para la Academia y el país para profundizar en el porqué de determinados cambios en los mismos. Por tal motivo, la finalidad del Observatorio Económico Social es servir como base para futuras investigaciones socioeconómicas que contribuyan a un análisis de la realidad nacional actual con miras a recomendaciones de políticas públicas.

Dirigido:
Este Boletín va dirigido a investigadores, docentes, estudiantes y público en general interesado en las temáticas del mercado laboral.